ACCOF la Luz - Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía la Luz

ACCOF la Luz - Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía la Luz

 

JUEVES FOTOGRÁFICO CON ANTONIO TOSCANO ROFA

Jueves, 9 de marzo de 2017

 

El pasado jueves 9 de marzo, se celebró una nueva charla dentro del ciclo "Jueves Fotográficos" contando como ponente con el fotógrafo onubense asociado de Accof La Luz, Antonio Toscano Rofa, hablándonos sobre fotografía en la naturaleza, en esta ocasión sobre "Aves y Pájaros", ante la presencia de numerosos socios, amigos y aficionados a la fotografía en nuestra sede social.

Antonio Toscano empezó diciendo que hay que anteponer el respeto y amor a la naturaleza, a cualquier fotografía, no todo vale para obtenerla. En especial respetar nidos y zonas de anidamiento, ya que nuestra presencia puede atraer a depredadores o hacer que los padres abandonen el nido, con el consiguiente detrimento para las crías.

El trabajo de campo para este tipo de fotografía es fundamental, la localización, el estudio del comportamiento de las diferentes especies, alimentación, hábitos, etc., es imprescindible y es para él, el 90% de la fotografía de aves. Cuando tengamos la localización debemos cebar regularmente hasta que se acostumbren a acudir al comedero. Posteriormente podremos empezar con nuestras sesiones fotográficas.

El equipo utilizado en todas su fotografías ha sido de muy bajo coste, la mayoría están hechas con Nikon D70 y D80 y el objetivo un Nikkor D 70/300 ED. Por lo cual anima a todo los que les guste el tema que no se echen atrás por pensar que se necesita un gran desembolso. Obviamente cuanto mejor equipo se tenga y se sepa utilizar, mejores resultados se obtienen.

La utilización de flash no es imprescindible pero sí aconsejable para iluminar al pájaro. Antonio dice que prefiere la luz natural y un pequeño toque de flash para eliminar sombras.

Para este tipo de fotografía es fundamental el Hide, ósea contar con un escondite, bien fijo o bien portátil que nos permita tener a las aves pequeñas, tipo carbonero o petirrojo a unos dos o tres metros de la cámara . En el mercado hay un buen surtido de hides pero explica a los presentes cómo confeccionar uno a bajo coste, el Hide sombrilla. Cómo su nombre indica consiste en utilizar una sombrilla de playa que recubriremos con tela de camuflaje del mercadillo. Asegura que cumplirá su función perfectamente.

Necesitaremos de la construcción de un escenario para nuestros modelos que podemos hacer con una base de madera con un pie que la eleve a la altura de la cámara. En ella dispondremos del posadero y elementos decorativos que oculten el alimento que utilizamos para atraerlos. Es en este escenario dónde pondremos la comida a fin de que se vayan acostumbrado a él.

Antonio Toscano aconseja no hacer salidas en solitario, son muchas las sorpresas con las que nos podemos encontrar, y si montamos el tinglado en terreno particular, propio o de algún amigo mucho mejor.

Hace unos años era necesario tener un permiso de la Agencia de Medio Ambiente para la fotografía de fauna y flora, hoy en día solo es necesario en Parques y reservas y para determinadas especies. Los hides fijos están prohibidos en espacios libres.

De todas formas no está demás el solicitar el permiso y que nos contesten por escrito de la no necesidad del mismo.

Con la promesa por parte de Antonio Toscano de prepararnos otra charla, dedicada a la obtención de fotografías de otros animales, al final del acto se le entregó un diploma como señal de nuestro agradecimiento.

 

web patrocinada por             

1518120765-58929.png               accoflaluz@accoflaluz.es / webmaster@accoflaluz.es


© Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía la Luzcreado en Bluekea